LA POSGUERRA

La literatura española posterior a 1936 está marcada,  inevitablemente, por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los años posteriores a la contienda, encontraremos ejemplos de novela falangista (afín al régimen) y también habrá novelas de tono desarraigado cuyos temas y personajes son reflejo de la situación de miseria que se vivía en España en ese tiempo. Por lo tanto, la escisión entre vencedores y vencidos se reflejará también en el ámbito literario.

Con este panorama, Camilo José Cela publicará su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), una novela dura, violenta que se inscribe dentro de una tendencia tremendista y que no dejaría indiferente a sus contemporáneos. Es una novela trágica en la que el protagonista está abocado a un destino fatal. En ella se mezcla la tradición de la novela picaresca en la que el protagonista nos cuenta su propia vida desde la cuna hasta la muerte y la tradición del manuscrito encontrado. Otra novela muy conocida de Cela es La Colmena (1951), novela de personaje colectivo ambientada en el Madrid de la posguerra.

 

Continuando con la novela de posguerra hemos de destacar la producción literaria de Miguel Delibes, escritor vallisoletano, sencillo, de prosa sobria y directa que siempre mostró en su obra una predilección por ambientes rurales y por personajes cotidianos. Comenzó en el mundo literario en los años cuarenta con su obra existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947) con la que recibió el Premio Nadal. Posteriormente, compaginó su vocación literaria con su espíritu de periodista. Son muchas sus novelas, pero una de las más conocidas es la obra Los santos inocentes, en la que refleja las desigualdades sociales, mostrando su simpatía por los más desfavorecidos.

 

Camilo José CELA (Iria Flavia, 1916- Madrid, 2002)

Biografía del autor

Camilo José Cela Trulock. (Iria Flavia, A Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En 1925 su familia se traslada a Madrid. Antes de concluir sus estudios de bachillerato enferma y es internado en un sanatorio de Guadarrama (Madrid) durante 1931 y 1932, donde emplea el reposo obligado en largas sesiones de lectura.

En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. Cela le muestra sus primeros poemas, y recibe de él estímulo y consejos. Este encuentro resulta fundamental para el joven Cela, que se decide por su vocación literaria. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época. Antes, en plena guerra, termina su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.

En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte, ve la luz dos años después y a pesar de su éxito sufre problemas con la Iglesia, lo que concluye en la prohibición de la segunda edición de la obra (que acaba siendo publicada en Buenos Aires). Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.

En 1944 comienza a escribir La colmena; posteriormente lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas y aparecen Viaje a La Alcarria El cancionero de La Alcarria. En 1951 La colmena se publica en Buenos Aires y es de inmediato prohibida en España.

En 1954 se traslada a la isla de Mallorca, donde vive buena parte de su vida. En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española.

Durante la época de la transición a la democracia desempeña un papel notable en la vida pública española, ocupando por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y participando así en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes sigue publicando con frecuencia. De este período destacan sus novelas Mazurca para dos muertos Cristo versus Arizona. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos. Entre estos es obligado citar el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995). En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.

(Fuente: www.cervantes.es)


Obras de CELA

La familia de Pascual Duarte (1942)

Download
cela_la_familia_de_pascual_duarte2.pdf
Documento Adobe Acrobat 379.9 KB

Comentario de textos

Download
Comentario de novelas Cela y Laforet.pdf
Documento Adobe Acrobat 900.8 KB

La colmena (1951)